La Promesa Escuela Secundaria

Viaje de Aldine ISD para servir mejor a los estudiantes y familias recién llegados
Students and Adminstrator at School with Masks

El siguiente estudio de caso es el resultado de una serie de entrevistas que el Center for School Actions realizó con líderes clave en Aldine ISD entre enero y abril de 2022, con el objetivo de brindar a los distritos interesados ​​en School Actions una visión detallada de cómo se ve el trabajo. como en la práctica desde la planificación hasta la implementación. Conoce más sobre La Promesa.

Introducción

Audio file

Hola a todos, mi nombre es Gaby Sierra y soy la Directora Ejecutiva de la Oficina de Transformación de Aldine ISD. Me acompañan mis colegas: la Dra. Faviola Cantú, superintendente asistente escolar de escuelas primarias de Aldine ISD, así como Ana Fernanda Flores-Bolivar, directora de la escuela La Promesa.

Estamos aquí hoy para compartir sobre La Promesa, una nueva escuela que lanzamos en 2021 con el apoyo del Fondo de Acción Escolar para servir mejor a los estudiantes recién llegados de Aldine.

Antecedentes/Planificación

 

Audio file

GABY: La idea de La Promesa surgió de una necesidad específica que reconocimos en el distrito de un mejor entorno de aprendizaje para nuestros estudiantes recién llegados. Pudimos ver en nuestros datos de rendimiento que estos estudiantes se estaban quedando atrás académicamente y también abandonaban la escuela en un porcentaje más alto. Al mismo tiempo, el número de recién llegados a Aldine seguía aumentando debido a la crisis fronteriza, por lo que sabíamos que teníamos que hacer algo diferente urgentemente para apoyar mejor a estos estudiantes.

Una vez que tuvimos la idea de una academia para recién llegados, creamos una coalición de líderes del distrito guiada por la Oficina de Transformación para explorar diferentes opciones y construir una visión sólida para la escuela. Sabíamos que iba a ser una tarea compleja, por lo que era importante involucrar a líderes de diferentes departamentos, incluyendo Enseñanza y Aprendizaje, Servicios Multilingües, Servicios Estudiantiles y Rendición de Cuentas. 

Lo primero que hicimos fue realizar entrevistas de empatía con los miembros de la comunidad para escuchar lo que funcionaba y lo que no, en nuestros esfuerzos por atender las

FAVIOLA: Lo primero fue que las familias realmente querían más para sus hijos. Vinieron aquí por el sueño americano; querían ampliar sus oportunidades profesionales y buscar un futuro más brillante en este país. Esto significaba que teníamos que elevar nuestros estándares académicos para estos estudiantes para ayudarles a acceder finalmente a este tipo de oportunidades. 

Pero también nos dimos cuenta en nuestras entrevistas de empatía que estos estudiantes necesitaban algo más que lo académico. Se trata de niños que llegan a Estados Unidos por primera vez, que a menudo hablan poco o nada de inglés y que carecen de una estructura de apoyo que les ayude a superar esta importante transición en sus vidas. También traen muchos traumas, por lo que necesitábamos proporcionarles no solo una educación, sino también una familia, un lugar donde pudieran sentirse seguros, escuchados y valorados como personas.

Estas dos grandes ideas son las que dieron forma a nuestra visión inicial de La Promesa. Una vez que la tuvimos, necesitábamos encontrar al líder escolar adecuado para tomar las ideas y hacerlas realidad. Por suerte, encontramos a la directora Fernanda Flores-Bolívar en nuestro propio distrito.

FERNANDA: Cuando me contrataron para dirigir La Promesa, fue una oportunidad emocionante porque sé de primera mano lo que es estar en un país nuevo donde no conoces a nadie y no hablas el idioma. Era una oportunidad de hacer algo realmente valioso para estos niños, creando un espacio seguro para que vinieran a aprender y a crear un futuro mejor para ellos y sus familias. Y con el apoyo del Fondo de Acción Escolar y la nueva visión de nuestro distrito, pudimos pensar de forma innovadora para ayudar a estos estudiantes a tener éxito.

Durante el año de planificación, tuve tiempo libre a través del Fondo de Acción Escolar para trabajar con los miembros de la coalición en la elaboración de un plan de diseño escolar para la creación de La Promesa. Pudimos visitar otras escuelas para recién llegados y ver cómo abordaban los mismos retos que nosotros. En el proceso, nos conectamos con Internationals Network, que maneja varias escuelas exitosas para los recién llegados fuera de Texas y nos ayudaron a formular nuestro marco de instrucción para La Promesa. El tiempo libre fue fundamental para permitirme dedicar plenamente mi tiempo y atención a las metas trazadas, la formación de las relaciones en la comunidad y la creación de una visión para una escuela que serviría holísticamente a nuestros estudiantes.

FAVIOLA: Desarrollamos un modelo innovador de inglés como lengua extranjera basado en la integración de la lengua y el contenido a través del aprendizaje experimental. Con este modelo, los estudiantes son capaces de aumentar su dominio del inglés y de los contenidos al mismo tiempo, en lugar de abordarlos por separado. Sabíamos que esto supondría un reto para nuestros alumnos, pero nos aseguramos de tener la estructura y el apoyo adecuados para ayudarles a seguir el material. Esto nos ha permitido mantener el mismo nivel de exigencia para nuestros alumnos de La Promesa que para el resto de nuestros alumnos en todo el distrito.

GABY: El diseño de nuestra escuela también se aseguró de equilibrar lo académico con un fuerte enfoque en el aprendizaje social y emocional. Creamos un "bloque de crecimiento" diario para dar a los estudiantes un tiempo dedicado a reflexionar sobre su trabajo, revisar sus objetivos semanales y buscar ayuda adicional de los maestros cuando sea necesario. También contamos con un consejero y coordinador familiar para ayudar a los alumnos a abordar los traumas que padecen y a superar las situaciones difíciles tanto en el aula como en casa.

FERNANDA: Hacer que todo esto funcione ha dependido de contar con un personal increíble que esté comprometido con la visión de la escuela. Durante el año de planificación, trabajamos mucho en el proceso de contratación y nos aseguramos de tener un perfil claro de lo que se necesita para trabajar en La Promesa. Parte de esto tenía que ver con habilidades y calificaciones específicas, como ser empático, bilingüe, certificado en ESL y tener experiencia con recién llegados. Pero también se trataba de tener una mentalidad pionera para crear una nueva escuela centrada específicamente en las necesidades de los estudiantes recién llegados. Mucho de lo que hacemos en La Promesa es nuevo, así que confiamos en que nuestros profesores acepten esa ambigüedad y nos ayuden a encontrar soluciones a los nuevos retos que descubrimos cada día. 

También traen muchos traumas, por lo que necesitábamos proporcionarles no solo una educación, sino también una familia, un lugar donde pudieran sentirse seguros, escuchados y valorados como personas.

La Promesa School Ribbon cutting with students and teachers

Lanzamiento

 

Audio file

FERNANDA: Esta intencionalidad que ponemos en la contratación y el desarrollo de nuestro personal ha sido una gran razón para el éxito de La Promesa hasta ahora. Después de haber contratado a todo nuestro personal al comienzo del verano, tuvimos un desarrollo profesional en colaboración con la Internacionals Network para ayudar a ampliar las herramientas de instrucción de los maestros para apoyar el contenido y la adquisición del lenguaje de los estudiantes. Tuvimos tiempo para ver con detenimiento el plan de estudios y las lecciones y planificar las estructuras que permitirían a nuestros estudiantes a prosperar en este modelo de inglés como segundo idioma basado en el contenido. Los padres validaron este deseo de una instrucción sólida y altas expectativas para sus hijos, ya que alcanzamos nuestros objetivos de matriculación seis meses antes de lo esperado. 

Aplicación

Audio file

FAVIOLA: A lo largo de nuestro primer año, hemos sido muy estratégicos a la hora de apoyar al personal de La Promesa en el desarrollo e implementación de este modelo de inglés como segundo idioma basado en el contenido. Llevamos a cabo muchas observaciones y administramos encuestas a los profesores para supervisar la aplicación del plan de estudios y obtener comentarios de los profesores. También hay varias oportunidades para que el personal de apoyo del distrito participe con el personal del campus a través de reuniones centradas en la enseñanza y el aprendizaje y la evaluación de datos. Estas frecuentes oportunidades de retroalimentación y colaboración garantizan que seamos capaces de abordar cualquier reto que surja relacionado con nuestra programación y plan de estudios.
 

GABY: Trabajar en colaboración con el Programa del Fondo de Acción Escolar de la Agencia Educativa de Texas nos ha permitido ser innovadores con un menor riesgo para el distrito. El impacto positivo de este modelo ha demostrado cómo las escuelas de Aldine pueden seguir evolucionando y creciendo. Ahora estamos en el proceso de adoptar un modelo de inglés como segundo idioma basado en el contenido en todas las escuelas medias y secundarias del distrito. También estamos llevando las prácticas exitosas de La Promesa, como el doble bloqueo de Álgebra I, el uso de gráficos de anclaje y visuales en las paredes del aula y el aprendizaje social emocional, a otras escuelas. La Promesa está realmente fomentando la creatividad y la innovación que puede ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes en todo Aldine. 

Reflexión

 

Audio file

GABY: Como distrito, esta Acción Escolar ha demostrado cómo la colaboración puede conducir a un cambio transformador para nuestros estudiantes. A través del liderazgo colectivo, hemos elevado las expectativas para proporcionar una mejor instrucción y apoyo a los estudiantes que lo necesitan. Nuestro equipo ha trabajado de forma cohesionada para tomar decisiones informadas en el mejor interés de nuestros niños.

FERNANDA:

Como líder escolar, el Plan de Acción Escolar me ha servido como un marcador de ruta para el año escolar. Me ha ayudado a priorizar lo que tenemos que hacer cada año y proporciona una perspectiva sobre el trabajo diario. Este proceso me ha dado las herramientas para pensar de forma innovadora para ayudar a los estudiantes a tener éxito. Como resultado, tengo una mejor comprensión y visión de lo que hay que hacer para que nuestra escuela avance en los próximos años. 

Uno de nuestros mayores éxitos ha sido el fomento de una cultura del campus visiblemente positiva, en la que los estudiantes están realmente contentos de venir a la escuela cada día. La contratación intencionada de personal ha traído consigo profesores comprometidos que han contribuido a crear una comunidad en la que los alumnos se sienten seguros y tienen un sentimiento de pertenencia, están motivados para aprender y están dispuestos a asumir riesgos. Y el duro trabajo del personal y los estudiantes está dando sus frutos: los resultados del primer semestre han demostrado que estamos por delante del distrito en algunas áreas de contenido y justo al nivel del distrito en otras. Estamos tremendamente orgullosos de todo lo que nuestros alumnos y el personal han conseguido en tan poco tiempo.

Ha sido un placer compartir nuestros éxitos y lecciones aprendidas con ustedes y les deseamos lo mejor en su propio viaje con el Programa del Fondo de Acción Escolar de TEA.